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Las ventas al por menor cayeron 0,8% en marzo

acumulan dos meses consecutivos de caída, muestra Inegi

23 mayo, 2020
Las ventas al por menor cayeron 0,8% en marzo

Las ventas al por menor cayeron 0,8% en marzo

Según Inegi, las ventas al por menor cayeron a finales de marzo del año pasado, sumando dos meses consecutivos de descenso.

Los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios de las empresas minoristas cayeron un 0,8% en marzo en comparación con el mes anterior, después de haber caído un 0,2% en abril.

En el interior, cinco de las nueve categorías fueron negativas. Estos se concentraron en los bienes no esenciales como el vestido y el calzado con una caída del 23,1%, así como en el entretenimiento y la papelería con un 17% y los artículos de uso doméstico con un 10,6%.

Los coches y los combustibles cayeron un 4,4%; las ventas de coches fueron las más afectadas con un descenso mensual del 10,9%, aunque esto se vio ligeramente compensado por la recuperación del 0,3% en las ventas de gasolina.

Algunos bienes esenciales aumentaron, como las ventas en supermercados y grandes almacenes, con un aumento del 7,7% en marzo y del 2,5% para los productos de salud. Al mismo tiempo, las ventas en los supermercados aumentaron un 12% y los ingresos de las tiendas cayeron un 11,9%, en línea con la dinámica del informe de la ANTAD.

Sin embargo, los alimentos y bebidas registraron un descenso del 6,6%, que puede estar relacionado con el cierre de algunas tiendas. Las ventas por Internet aumentaron un 6,5%, beneficiando a las personas que se quedaron en casa y hicieron pedidos a través de este canal, y se espera que aumente aún más en los próximos meses.

Según los especialistas de Banorte, estos resultados empiezan a mostrar el impacto de los cambios en el comportamiento de los consumidores en el choque causado por el coronavirus, con un deterioro en el consumo de bienes no esenciales y duraderos, tanto por el cierre de tiendas como por el aumento de la incertidumbre.

Su desempeño se deterioraría en los próximos meses, con más medidas para combatir la infección y dada la acumulación de los efectos de la debilidad económica en los ingresos familiares.

Las cifras oportunas muestran que las ventas disminuirán más bruscamente en abril.

Las ventas de la ANTAD en las mismas tiendas cayeron un 24,5% anual. A nivel de la venta al por menor, los supermercados mostraron una fuerza del 6,4%, debido a la mezcla de productos que venden y al hecho de que se les permite continuar sus operaciones, ya que esta es una actividad esencial.

Las tiendas especializadas y los grandes almacenes cayeron un 19,2% y un 73,3% respectivamente.

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