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Por Covid-19, 69% de los mexicanos dicen ser menos optimistas sobre la situación financiera

Los consumidores serán más selectivos a la hora de comprar y la crisis económica afectará a todos, dijo Adrián Avalos

22 mayo, 2020
Por Covid-19, 69% de los mexicanos dicen ser menos optimistas sobre la situación financiera

Por Covid-19, 69% de los mexicanos dicen ser menos optimistas sobre la situación financiera

En vista de la situación en medio de la crisis de Covid-19, la consultora Kantar realizó una encuesta a principios de mayo sobre cómo los mexicanos evalúan la situación financiera de su hogar para el resto del año. El 69% dijo que actualmente son menos optimistas sobre sus finanzas, el 28% no espera ningún cambio y sólo el 4% piensa que será mejor que antes.

“Podemos ver que la situación actual en el mundo trae consigo varias cuestiones importantes para todos, tanto para las empresas y los trabajadores como para la población en general. Los problemas de salud son cada vez más complejos, la economía está en recesión y nuestros hábitos de consumo han cambiado de la noche a la mañana. Los productos que parecían importantes ayer cambiarán su estatus en el futuro, ya que daremos prioridad a los productos que nos ofrezcan valor”, dijo Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División de Paneles Mundiales de Kantar México.

Entre los resultados de la encuesta, cabe señalar que el 36,6% de los hogares con un alto nivel socioeconómico (SES) creen que sus finanzas no cambiarán.

7 de cada 10 hogares encuentran que la situación financiera dentro del hogar será complicada comparada con la que viven ahora.

Sin embargo, también hay hogares que, a pesar de la situación actual, creen que la pandemia traerá una mejor situación financiera para su familia.

“Los hogares que perciben una peor situación económica para sus familias se encuentran principalmente en la región central (20%), mientras que las otras dos percepciones algo más optimistas se encuentran en el norte del país. El 69% es consciente de que habrá cambios en la economía de las familias mexicanas. Como marcas, sería prudente entender cómo se verán las nuevas compras de estos hogares en diferentes categorías”, añadió Ávalos.

Las preguntas clave que las empresas deben hacerse en términos de consumo de marca en el escenario actual son ¿Qué productos comprarán más, probarán nuevas marcas, que sacarán de su carrito de compras?

Lo cierto es que los consumidores serán más selectivos en sus compras después de la pandemia y que la crisis económica afectará a todo el mundo, por lo que las marcas tendrán que adoptar estrategias para evitar pérdidas y retener a sus clientes.