Skip to content

Estos son los métodos para desinfectar aviones en medio de una pandemia

Con el fin de reactivar los vuelos, la industria de la aviación está probando varios sistemas para desinfectar los aviones del Covid-19 para que los pasajeros puedan volar con seguridad.

Estos son los métodos para desinfectar aviones en medio de una pandemia

Estos son los métodos para desinfectar aviones en medio de una pandemia

El foco de la pandemia está ahora en la reactivación de las actividades, tanto sociales como comerciales.

Muchas industrias se ven afectadas, pero pocas han sufrido efectos tan devastadores como el transporte aéreo.

La Organización de Aviación Civil Internacional está comprometida con la revitalización y la estabilidad de la aviación en todo el mundo.

Para ello ha elaborado documentos como el CART Take Off, que sirven de guía.

Entre otras cosas, especifican medidas de desinfección y una mayor frecuencia de limpieza.

A primera vista, el distanciamiento social no parece ser compatible con el transporte aéreo comercial de pasajeros.

Sin embargo, las autoridades supervisoras ya están trabajando a contrarreloj para desarrollar protocolos en línea con las medidas sanitarias pertinentes.

El resurgimiento del tráfico aéreo ha hecho necesarios sistemas de desinfección rápidos y eficientes.

Por esta razón, se han introducido desinfectantes aprobados, aplicados principalmente a superficies de fácil acceso mediante el uso de paños y vaporizadores electrostáticos portátiles.

Sin embargo, ambos métodos están sujetos a la intervención humana, lo que reduce su eficacia en las superficies de difícil acceso.

Oxígeno y Ozono

Por otro lado, también se ha introducido el uso de oxígeno atómico para la desinfección de ambientes.

Los sistemas que antes se utilizaban en las ambulancias ahora se están considerando para el interior de los aviones.

Aunque no hay acuerdo sobre si afectaría a los componentes electrónicos debido a su alto poder de oxidación.

Sin embargo, se supone la eficacia del gas en la esterilización de ambientes contaminados con el coronavirus

. En ausencia de sistemas de desinfección exhaustivos, una posibilidad es el uso del ozono.

Actualmente no se utiliza en las cabinas de los aviones, sino en bares y locales comerciales.

Al inundar el ambiente con ozono generado por un dispositivo relativamente simple, se puede lograr una desinfección altamente eficiente de la atmósfera interior.

Sin embargo, para la desinfección de las superficies porosas y no porosas, se deben utilizar concentraciones más altas que las aceptables para los humanos.

Por lo tanto, es esencial que el proceso de saneamiento sea llevado a cabo por especialistas después de que los pasajeros hayan desembarcado.

Una vez más, su uso dentro de los aviones no ha alcanzado el consenso debido a su alta capacidad de oxidación.

iones y luz UV

Un método que ya ha sido probado con éxito en el laboratorio es el uso de iones de oxígeno e hidrógeno positivos y negativos del vapor de agua presente en la atmósfera.

El proceso de desinfección es largo, con un tiempo de aplicación de una a dos horas.

Pero la desinfección está garantizada con una eficiencia muy alta.

El equipo de desinfección es portátil, lo que hace que los procedimientos sean más dinámicos cuando se operan grandes flotas de aviones, pero tendrá un impacto significativo en los tiempos de preparación de los aviones.

La luz ultravioleta C (UVC) puede eliminar el SARS-CoV-2

Por lo tanto, ya se están diseñando y fabricando sistemas de bajo costo para esterilizar los interiores de los aviones con esas lámparas.

Este es el requisito de que las principales empresas productoras de lámparas UVC esperan que su mercado crezca exponencialmente en los próximos cuatro años.

Muchas opciones, pocas certezas

Hay varias opciones, que a su vez están en diferentes etapas de desarrollo.

Aún no sabemos cuál será el más adecuado.

Una vez que se han determinado los métodos de limpieza que pueden ser aplicables, se deben determinar los tiempos asociados a cada proceso para asegurar que la desinfección sea efectiva.

Si las aeronaves regresan a los cielos aunque la pandemia aún no haya terminado, los operadores aéreos tienen la gran responsabilidad de prevenir la propagación y el contagio del virus.

Para proteger a los pasajeros, la tripulación y todo el personal de servicio, es esencial tener medios adecuados para limpiar las cabinas de los aviones.

No basta con que estos métodos sean eficaces para neutralizar el virus, los operadores deben evaluar el costo y el tiempo necesarios para lograr una liberación rápida y eficaz de la aeronave para su funcionamiento.

Por otro lado, es necesario que las operaciones del aeropuerto vuelvan al nivel anterior.

O, lo que es más importante, implementar operaciones más eficientes en términos de escalas, para que los aviones pasen el mayor tiempo posible en el aire y recuperen algunos de los costos perdidos durante este período pandémico.

Hay que encontrar un equilibrio entre el nivel de desinfección con el riesgo asociado y los tiempos involucrados, ya que tienen un impacto directo en las escalas de los aviones.

Herramientas como la simulación digital permiten evaluar estas y otras situaciones sin poner en peligro las operaciones.

Estas técnicas serán necesarias para encontrar el equilibrio entre el nivel de desinfección y el tiempo de permanencia.

Seguridad de los pasajeros

Ya están disponibles los modelos para la evaluación y simulación de los procesos de limpieza de la cabina.

Por lo tanto, es relativamente fácil simular nuevos escenarios y así apoyar la toma de decisiones.

Los miembros del Grupo Internacional para la Investigación del Transporte Aeronáutico y Multimodal están trabajando en estas cuestiones y recomiendan encarecidamente el uso de estas técnicas para evaluar la reanudación de las operaciones de las líneas aéreas.

El objetivo es encontrar, entre las opciones factibles, un método que permita la aplicación uniforme de protocolos estandarizados y armonizados que permitan una limpieza eficiente de la cabina.

Contribuir a la rápida recuperación del sector, con la salud y la seguridad de los pasajeros como primera prioridad.

Alejandro Di Bernardi es Profesor de Ingeniería Aeronáutica en la UNLP, Miguel Mujica Mota es Profesor Asociado en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam y Simon Goldenberg Rius hace investigaciones en la Universidad del Oeste de Inglaterra.

Este artículo fue publicado en La Conversación y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haga clic aquí para leer la versión original.


Ahora puede recibir notificaciones de la BBC World. Descargue la nueva versión de nuestra aplicación y actívela para que no se pierda nuestro mejor contenido.